Visita DecoEstilo desde tu móvil.
Accede a la dirección http://m.decoestilo.com y no olvides guardarla en favoritos.

Ascensores unifamiliares

El boom de las viviendas unifamiliares en nuestro país ha traido nuevas necesidades a los hogares para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por ejemplo, disponer de un ascensor unifamiliar ya  no es un lujo, sino una necesidad  que empieza a formar parte del proyecto arquitectónico en muchas nuevas viviendas o rehabilitaciones integrales. Si puedes, no renuncies a un ascensor en tu chalet o dúplex, no importa cuál sea tu edad o la de los tuyos. Aquí te abrimos el abanico de las posibilidades de elección…

Ascensores unifamiliares

Las viviendas unifamiliares han sido el penúltimo descubrimiento de las familias españolas para disfrutar de hogares con más calidad de vida donde criar a los hijos en un entorno  relajado y espacioso con posibilidad de disponer de una parcela al aire libre… Este tipo de casas tiende a la verticalidad porque el precio del suelo es muy elevado en las grandes ciudades y también en las localidades cercanas.  Por eso son habituales las casas con tres o cuatro plantas, entre sótano o garaje, planta de calle, primera planta y buhardilla. Y termina por ser un engorro para cualquiera transitar por las escaleras de un piso a otro todo el día…

Calidad de vida para todos

Si además en la casa viven personas mayores o con movilidad reducida resulta del todo aconsejable disponer de un ascensor. Antes era un lujo al alcance de unos pocos, pero hoy la longevidad de la población ha ampliado la demanda de ascensores (también plataformas y salvaescaleras); con ello ha mejorado la tecnología, la oferta se ha ampliado y el ascensor individual se ha hecho cada vez más accesible para todos los bolsillos.

Además, si te paras a pensarlo, nadie está a salvo de sufrir un accidente o una intervención que le mantenga durante unas semanas o meses imposibilitado para subir y bajar escaleras... Esa es la razón por la que si te construyes una casa nueva con varias plantas o piensas en reformar una antigua, muchos profesionales te recomendarán que instales un ascensor sin dudarlo. Además, el ascensor añade un plus a cualquier casa, resultando una inversión rentable si más adelante se desea vender o alquilar la vivienda, ya que es una mejora por la que cualquier comprador está siempre dispuesto a pagar un poco más...

Tecnología avanzada y personalización

Los nuevos elevadores para casas individuales son elementos robustos que gozan ya de todos los adelantos que se han ido incorporando a los ascensores en los edificios de oficinas y las comunidades de vecinos. Además, presentan la ventaja de la personalización: para adecuarse a las características singulares de cada hogar, los fabricantes de ascensores suelen ofrecer un catálogo de interiores variado capaz de adaptarse a cada estilo decorativo.

El mercado se ha desarrollado tanto en tan poco tiempo que el fabricante alemán ThyssenKrupp acaba de lanzar en España un ascensor de lujo, el Home Elevador HE7, capaz de llenar las expectativas de los clientes más exigentes. La gran ventaja de este ascensor es que las posibilidades de personalización son ilimitadas. Thyssen Encasa ha lanzado cinco propuestas básicas (cool, natural, noble, opulento y romántico), a partir de las cuales se pueden realizar múltiples combinaciones. Cualquiera de estos modelos puede integrarse en el interior de la vivienda o construirse como elemento arquitectónico en la fachada.

Ascensores unifamiliares

Instalación ágil y sencilla

Al contrario de lo que pueda parecer, la instalación de este tipo de ascensores es relativamente sencilla, y apenas se necesita espacio extra (Otis presume de necesitar sólo 1m2 para montar uno de sus ascensores Mini-Up, capaz de subir hasta 11,5 metros en vertical). ThyssenKrupp también hace gala de necesitar modificaciones estructurales poco significativas y muy poco espacio para instalar uno de los elevadores de su nueva gama. De hecho, se puede instalar aprovechando huecos de obra en la vivienda o por medio de cerramientos realizados en aluminio y fabricados a la medida. El HE7 sube hasta 18 metros y permite un máximo de 5 paradas.

Además, estos últimos cuentan con una novedosa tecnología que los hace muy silenciosos y con un movimiento apenas perceptible al iniciar y parar la marcha. También integran  mecanismos de seguridad como doble freno, limitador de velocidad, bloqueo en caso de estar sueltos los cables de tracción y alimentación de emergencia en caso de corte de energía (HE7 de ThyssenKrupp).

Ascensores unifamiliares

Ayudas y subvenciones para la instalación

Aunque la mayoría de las ayudas y la financiación están pensadas para dotar a las comunidades de vecinos que no lo tengan de ascensor, también es posible acceder a subvenciones individuales en el caso de personas mayores de 65 años o discapacitadas físicas que estén realizando reformas en su vivienda para mejorar la accesibilidad, siempre que sus rentas no superen unos mínimos establecidos. Las ayudas se solicitan en cada Comunidad Autónoma (normalmente hasta que se agotan los fondos dedicados a esa partida presupuestaria), y en todo caso la obra goza hasta este año 2012 de una subvención en el IRPF (hasta el 20% de las cantidades satisfechas) y de un IVA reducido del 8% en lugar del 18%. (Ver Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/_ESPECIALES/AYUDAS_PEVR0912/)

Fotografías: ThyssenKrupp

4

votar

Más artículos de: Dossieres prácticos

Publicado el: 25-04-2012 | Autor: María Tebar

. Comenta el artículo

Registrate o haz login para entrar a tu cuenta y poder comentar