Mi perfil | Reformas | Recetas |Juegos

Visita DecoEstilo desde tu móvil.
Accede a la dirección http://m.decoestilo.com y no olvides guardarla en favoritos.

Cómo pintar los azulejos del baño

Renovar un cuarto de baño antiguo puede no ser la mejor idea si tu bolsillo está notando la crisis. Pero existe una solución sencilla para darle un lavado de cara exprés mientras llegan tiempos mejores: pintar los viejos azulejos con los nuevos esmaltes de fácil aplicación.

Cómo pintar azulejos

Cuando se piensa en renovar el cuarto de baño porque el conjunto se ve anticuado (por muy buen mantenimiento que haya tenido), inmediatamente se nos viene a la cabeza la idea de unos albañiles entrando en casa y unas semanas de suciedad y ruidos, en definitiva,  incomodidades, por delante.  Si además te paras a pensar en el presupuesto (aunque estos han bajado en la medida que la crisis ha hecho mella en el sector de la construcción y las reformas), probablemente desistas.

Pues bien, aquí te planteamos una solución de bricolaje sencilla, que hará que entrar en el cuarto de baño vuelva a ser una sensación placentera…

Los nuevos esmaltes para azulejos de baños y cocinas han mejorado mucho sus prestaciones, y actualmente presentan indudables ventajas: fácil aplicación sin imprimación y (casi siempre) en una sola capa y una resistencia a la limpieza y a la humedad garantizadas.

Cómo pintar azulejos

No hay una gama de colores demasiado extensa, pero sí suficiente para satisfacer todos los gustos. La gama de Titán dispone de blanco, azul, rojo, arena y beige satinados, aunque con el sistema tintométrico de la mayoría de las marcas puedes obtener infinitas combinaciones de colores.

En función de si el baño recibe luz natural o no, te recomiendo blanco para aportar luminosidad en cuartos de baño sin ventana, y una combinación de rojo y blanco en distintas paredes, o azul marino y blanco para baños con ventana exterior.

Cómo pintar azulejos

El trabajo, paso a paso

Un bote de 750 ml de esmalte te permite pintar entre 8 y 14 m2 de superficie, lo que acota la mayor parte de los cuartos de baño de tamaño reducido-medio. El esmalte seca por completo en tres horas, que será el tiempo que necesites esperar para entrar sin mancharte. A partir de ese momento espera cuatro días al menos para poder limpiar los azulejos, si bien no lo necesitarán aún. Y es importante recordar que no se puede limpiar con productos abrasivos ni con estropajos o cepillos que puedan rayar la superficie. Mejor con bayeta y un jabón neutro diluido en agua.

Necesitarás…

  • Esmalte especial para azulejos.
  • Rodillo de espuma.
  • Rotulador blanco especial para retocar las juntas (si lo deseas).
  • Brocha y brocha acodada para zonas difíciles y detrás del radiador.
  • Cinta de carrocero para no mancharlo todo.

Limpieza previa…

  • Limpia y desengrasa bien la superficie con agua y jabón de fregar platos y, si quieres, un chorrito de amoniaco.
  • Frota las juntas con un cepillo para eliminar bien la suciedad.
  • Pasa un paño limpio para secar la superficie.

Aplicación…

  • Pega cinta de carrocero en el encuentro de la pared con los techos, los marcos de la puerta, las juntas de la bañera y el lavabo, etc. Empapela o forra de plástico el suelo, la bañera, el inodoro…
  • Para comenzar a aplicar el esmalte, necesitas removerlo bien de arriba abajo, mejor que dándole vueltas tipo Cola-Cao.
  • Aplica una capa delgada a rodillo y dependiendo del color de base y del color elegido, puede que necesites dar una nueva capa para que no se transparente el dibujo de los azulejos. Esto suele ocurrir si has elegido color blanco, pero es raro que suceda con un color oscuro.
  • Pasa la brocha en aquellas zonas difíciles donde no alcance el rodillo.
  • Si deseas marcar las juntas en blanco, emplea el rotulador de Titán o de Bruguer.

Cómo pintar azulejos

Voilà! Si además cambias el viejo lavabo por un moderno mueble con lavabo incorporado, la renovación será impactante. Lo mismo si pones un sticker de una flor o similar…

Fotografías: Bruguer, Titan

5

votar

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Baño, Paredes y revestimientos

Publicado el: 10-11-2011 | Autor: María Tebar

. Comenta el artículo

Registrate o haz login para entrar a tu cuenta y poder comentar