Visita DecoEstilo desde tu móvil.
Accede a la dirección http://m.decoestilo.com y no olvides guardarla en favoritos.

Cortinas

La elección de los textiles, es una de las piezas clave en cualquier decoración, conseguirán dotar de calor de hogar nuestra vivienda, y serán en parte quienes marquen el estilo imperante en cada habitación. El tipo de tela que escojamos es una parte importante, pero no la única, la barra en la que colgarla y el método de sujeción, determinarán el resultado final.

Cortinas

Hoy en día el mercado de posibilidades es amplio en su contenido, gasas, sedas, saco, lonetas… La elección del textil vendrá condicionada tanto por el presupuesto de que dispongamos, como del estilo que deseemos:

  • Los tejidos naturales como el algodón o el lino, aportarán a nuestra casa un aire fresco, exótico, moderno
  • Con la utilización de gasas o sedas conseguiremos ambientes clásicos, románticos y delicados.
  • Si optamos por telas gruesas con grandes estampados estaremos recreando escenarios de época, elegantes y recargados.
  • La tela de saco hará que nuestra habitación se impregne de un estilo rústico y provenzal.

Existen diversos métodos de sujeción y confección de cortinas, y éstos de igual forma que la tela escogida, influyen de forma determinante en el estilo final de la estancia en que se coloca.

Estores

Los estores son un buen recurso para estancias de pocos metros ya que ocupan poco espacio visual. Son muy utilizados en ambientes modernos, que recrean estilos minimalistas. Permiten ser recogidos a distintas alturas formando tablas, y se pueden confeccionar en todo tipo de telas. Se debe poner especial cuidado en la elección de tejidos estampados, ya que al recoger el estor, el dibujo quedará cortado y el efecto puede distar mucho del inicial deseado.

Estores

Persianas o estores enrollables

Muy adecuadas para lugares que deben dar sensación de asépticos, como cuartos de baño o cocinas, pero también para estancias en las que la funcionalidad sea la tecla dominante, e impere en ellos la limpieza de formas y la sobriedad. Permiten recogerse en la parte superior, dejando completamente despejada la ventana.

Estores enrollables

Venecianas

Tienen la cualidad de que sus láminas se pueden girar en función de la orientación de la luz, permitiendo el paso de mayor o menor cantidad, dependiendo de la actividad a desarrollar. Son muy utilizadas en lugares de trabajo. Se fabrican en diferentes materiales como madera, pvc, aluminio… y en una carta de colores donde encontraremos “casi“ todo lo que busquemos, incluso láminas con diferentes estampados.

Venecianas

Visillos

La principal función de los visillos es velar la luz que entra, y supone un primer vestido para la ventana. Generalmente se llevan a cabo con telas ligeras ya que la luz debe pasar a través de ellos. Los visillos de color permiten que la luz adquiera su tonalidad, dando calidez a la estancia.

Visillos

Panel japonés

Es un estor de proveniencia oriental, como su nombre indica. Una serie de paneles llevados a cabo en uno o varios tejidos, se cruzan entre si, y se superponen para abrirse permitiendo el paso de la luz. Se pueden utilizar todo tipo de telas, las gruesas o rígidas darán muy buenos resultados e este tipo de confección. El panel japonés admite cualquier estampado, ya que al colocarse tensado, permite una perfecta visualización del dibujo.

Panel japones

Caídas o cortinones

Cumplen una función estética y complementaria. Generalmente se colocan a ambos lados de la ventana, dejando libre el centro para permitir el total paso de la luz. Se llevan a cabo en telas gruesas como lonetas, saco, terciopelo…, y en ocasiones con grandes estampados y colores intensos. Pueden actuar como complemento a cualquier otro tipo de cortina, estor, visillo, veneciana…

Cortinones

Bandos

Se colocan en la parte superior de la ventana, tapando el nacimiento de los visillos y la caja de la persiana. Para su confección se utilizan telas que nada tienen que ver con el visillo, generalmente más gruesas y combinadas con las caídas (en el caso de que existan). Pueden confeccionarse a base de tablas, pliegues hundidos o totalmente tensados. El bajo puede rematar recto, en ondas, con adornos de pasamanería…

bandos

Algunas recomendaciones para un óptimo resultado...

  • Es recomendable que todas las telas utilizadas para el vestido de una ventana sean de las mismas tonalidades, ya sean lisas o estampadas.
  • En estancias con amplios ventanales, la utilización de diferentes tipos de cortinas aportará sensación de riqueza.
  • En estancias pequeñas, los estores o persianas enrollables dotarán a la habitación de mayor amplitud.
  • Si la ventana a vestir es pequeña, el estampado del tejido elegido deberá serlo también, de lo contrario se producirá un efecto de descoordinación.
  • La barra de la que colguemos nuestra cortina debe estar en perfecta coordinación con el estilo de la habitación. De forja para estilos rústicos, acero para ambientes funcionales, madera para salones…
  • En la tendencia actual, impera en cualquier estilo la maxi–cortina, extraordinariamente larga, que reposa formando caracolas en el suelo.
  • Con la utilización de alzapaños, borlas o escarapelas conseguirás potenciar más si cabe, el estilo que desees marcar en tu casa.

Fotografías: Destiny&Design, Bandalux, JCPenny

Por Olaia Pellón

3

votar

Más artículos de: Dossieres prácticos

Publicado el: 21-02-2008 | Autor: Olaia Pellón

. Comentarios

me gustò , creo q tiene mucha informacion y eso hace mas completa la nota, y explican muy bien para cada tipo de ventana q cortina y q ambiente se espera de ella

me encantaron los dise;os de las cortinas pero les cambiaria el color para que captaran a un publico mas juvenil.

me gusto mucho este espacio es la primera vez que entro en ella

Hola Margarita:
Me alegra mucho que te haya gustado este espacio. Espero poder encontrarte por aqui de nuevo aportándonos tus opiniones, dudas ó sugerencias, que estaremos encantados de resolver.
Un saludo,

OLAIA PELLÓN

MIRYAM ISABEL MEJIA VAZQUEZ01-11-2008 17:34:53
Quiciera comprar para decorar mi casa.

Hola!! la verdad que estan muy buenos todos los consejos que dan!.
Quisiera saber si me pueden dar una idea de como pintar mi salón. Es de forma rectangular y está en una punta el living y en la otra el comedor. Las paredes ahora son blancas. Los muebles son color wengé y el sofa es color beige con chocolate. Gracias

Hola Yesica:
Como tienes todos los muebles en tonos muy neutros, puedes optar casi por cualquier color. Si optas por tonos tierra conseguirás un ambiente armónico y relajado, pero también puedes apostar por un color intenso, para conseguir un ambiente más alegre y dinámico. Acertarás en cualquiera de los casos.
Espero encontrarte nuévamente por aqui!
un saludo.

OLAIA PELLÓN

Hola,

buscando información para ver qué cortinas elegir para mi salón, he llegado a vuestra página. Me estan gustando mucho, parecen muy prácticas y aplicables fácilmente.

Estoy intentando buscar ideas o posibilidades de cortinajes en función del tipo de ventanas/ventanales. Yo tengo un ventanal en el salón un poco particular, y la verdad es que no sé qué poner. Es para un pequeño mirador en un piso abuhardillado no muy alto, que tiene a su derecha una puerta abatible de salida a una terraza, y que esta cubierto todo ello por un tambor, con muuuucha profundidad, para las persianas.

Os agradecería alguna idea, porque me temo que solo tengo como salida poner dos visillos, sin caídas ni nada porque no hay mucha altura, pero con el tambor no sé ni qué hacer.... Muchas gracias.

Hola que tal quisiera ver si me pueden mandar informacion sobre los estores me gusto el modelo minimalista que tienen y que tipo de tela es y si tienen alguna sucursal en guadalajara o de que manera la puedo hacer y como va colocada
gracias

Hola quede facinada con la orientacion para escoger las telas y la forma de colocarlas
muy bonitas estan todas

Gracias
Raquel

Hola!! Fantástico el sitio!!..pero me gustaría que me mandaran diseños de los pliegues de las cortinas y la forma de hecerlos por supuesto!!
Saludos!!..gracias.

araceli angulo06-03-2009 14:26:14
busco quien distribuye borlas para cortinas en guadalajara, agradeceria me proporcionen distribuidores, gracias:

Tengo en el salón un gran ventanal que está orientado al sur, y no se que tipo de cortina poner, tengo pensado poner un estor pero no lo tengo muy claro. El ventanal mide tres metros de ancho y de suelo a techo de alto, ocupa casi toda la pared, el salón no es muy grande y en el tengo también el comedor, de ser el estor lo más indicado sería conveniente que fuera de techo a suelo, es decir que cubriera todo el ventanal?

HOLA CHICAS QUISIERA QUE ME AYUDARAIS CON UN VENTANAL QUE TENGO EN M HABITACION EL VENTANAL DA A LA TERRZA Y QUISIERA PONER ALGO BIEN BONITO, SI ME PODRIAIS DAR UNA IDEAS OS LO AGRADECERIA, GRACIAS..

hola,tengo un dilema para mi salón-comedor que me gustaría que me aconsejaras.En primer lugar la estancia es grande(35 m) y tiene un gran ventanal de 2 m y al lado una ventana de 1´50 m;aquí es donde tengo mi gran dilema que es que no se que poner en la ventana que quede bien con el ventanal, ya que en la ventana no quiero poner cortinas largas y me gustaria que me aconsejaran.Los muebles no lods tengo pero quiero que sean color nogal claro o similares y el sofa es marron chocolate. espero me aconsegen,gracias.

hola a todos es la primera vez que esgribo ,algien puede
aconsejarme que pandriais si la ventana del salon es de libro , de dos hojas y tengo debajo un sofa he tenido estores y cortina pero quedarian vien ?unas benecianas verticales

hola estuve biendo esas cortinasy de verdad que me gustaron muchisimo . quiciera que me ayudaras a darme una idea de como puedo combinar colores para la sala de mi casa, ya que tiene un ventanal muy grande y no se que tipo de cortinas ponerle ..

Hola,

lo que refiere a las cortinas, estores, panel japonés, podría ayudarles dar mi opinión, entra en mi página web y sí les interesa algo, me podría llamar al 965146174 o enviarme un e-mail. Gracias y será un placer atenderles.

. Comenta el artículo

Registrate o haz login para entrar a tu cuenta y poder comentar