Mi perfil | Reformas | Recetas |Juegos

Visita DecoEstilo desde tu móvil.
Accede a la dirección http://m.decoestilo.com y no olvides guardarla en favoritos.

Cómo cultivar bulbos

Si te gustan las flores, una manera fácil de cultivarlas consiste en plantar sus bulbos. Algunos son verdaderas celebrities en el mundo de las plantas decorativas: tulipanes, jacintos, narcisos, iris, azucenas… No hace falta ser un experto para cultivarlas aunque sí requieren de conocimientos básicos sobre sus cuidados.

Cultivar bulbos

Los bulbos que florecen en primavera se siembran en otoño o invierno y los de verano, en primavera. Cada especie tiene un momento puntual de plantación.

Para conseguir buenos resultados, ten en cuenta:

  • Antes de la plantación

Los bulbos deben pasar un tiempo prolongado (2 a 4 meses, según la variedad) a una temperatura muy fresca (2º - 8ºC), para que aceleren su germinación una vez sembrados. Lo más fácil es almacenarlos en la nevera, en el cajón de las verduras de 7 a 15 días.

  • Cava un hoyo para enterrar el bulbo

Asegúrate de que la punta del bulbo por donde crecen brotes y yemas queda hacia arriba (en el mercado existen plantadores específicos que facilitan la tarea). Vigila la profundidad de plantación y la distancia entre plantas; ambas deben ser de aproximadamente dos veces el diámetro del bulbo.

  • Riega en abundancia

Riega en abundancia para que la tierra se apelmace alrededor del bulbo sin dejar huecos o burbujas. Los bulbos necesitan mucha humedad para mantenerse hidratados y firmes, pero los encharcamientos pueden pudrirlos fácilmente (incluso durante las heladas conviene regarlos un poquito precisamente para suavizar la temperatura del suelo). Es mejor quedarse corto que pasarse.

Calcula la frecuencia de riego según la sed de cada tipo de planta, la capacidad de drenaje del suelo, la ventilación de la zona del jardín, etc. Durante la floración, las plantas necesitan más agua, pero no riegues directamente las flores.

  • La tierra

Añade abonos complementarios cuando empiezan a brotar las hojas y un mes antes de la floración. Pero cuidado con los abonos nitrogenados porque su exceso perjudica al bulbo. En macetas, es recomendable usar abonos químicos. Además, un par de veces al año remueve la tierra para oxigenarla y mullirla así recibirá mejor el agua de riego. Hazlo con cuidado para no tocar el bulbo.

  • ¿Y el frío?

Si en la zona en la que vives caen heladas fuertes, puedes proteger al bulbo cubriendo el suelo con corteza de pino, hojas o compost.

Cultivar bulbos

Y después...

  • Cuando pase la próxima primavera, deja que las hojas se marchiten por completo porque en ese proceso transmiten nutrientes al bulbo.
  • Piensa en cómo mantener los bulbos para el año siguiente.

Hay dos opciones, según la especie: dejarlos enterrados para que broten al año siguiente o retirarlos y conservarlos en un lugar oscuro, fresco y seco, para volverlos a replantar.

No sólo en exterior, también en interior

Puedes cultivar los bulbos dentro de casa. Prepara la tierra para acoger al bulbo: hay que esponjarla, deshacer los terrones y aumentar sus nutrientes con un abono orgánico, que se puede completar con uno órganomineral rico en potasio y fósforo.

Los bulbos son plantas versátiles. Algunas variedades como crocus, jacintos, narcisos o tulipanes pueden cultivarse en interior para que florezcan fuera de su época natural, por ejemplo en invierno. El proceso es el mismo que en la plantación de bulbos de primavera: almacenar los bulbitos, durante un tiempo variable para cada especie, en pequeñas macetas y a baja temperatura en la zona de verduras del frigorífico.

Cultivar bulbos

Consejos de plantación para principiantes: 

Consejo nº 1: Los bulbos de flor son preciosos cuando se plantan en grupos grandes. Una agrupación compacta, llama más la atención que un bulbo suelto en el jardín. Además tendrán un aspecto más natural si no se plantan exactamente en círculos.

Consejo nº 2: Cuando las macetas de piedra o de terracotta están expuestas durante una temporada a las heladas, corren el riesgo de romperse. El frío hace que la tierra de la maceta se expanda y de esta manera, se pueden romper las macetas. Si queremos tener bulbos de flor en macetas o jardineras en el balcón o terraza, es aconsejable, primero colocar los bulbos en una maceta de plástico y luego colocar ésta en el interior de la maceta elegida, tal y como solemos hacer en interior. El espacio entre las dos macetas, forma un aislamiento, que podría evitar las roturas.

Consejo nº 3: Expande primero los bulbos, allí donde quiera plantarlos, colocando, por ejemplo palitos donde ya hay algunos plantados. Así se evita tropezar con los bulbos plantados anteriormente.

Consejo nº 4: También es aconsejable colocar un palito, donde plante los nuevos bulbos, indicando qué bulbo queda plantado, y en qué lugar. Hoy en día, existen atractivos palitos de madera, de terracotta o de acero inoxidable para tal fín.

Consejo nº 5: Si el viento ha depositado muchas hojas en el césped, estas hojas las puede colocar encima del lugar de plantación de los bulbos. Apreciarán esta manta los bulbos sin lugar a duda.

Consejo nº 6: Los bulbos de flor, son muy fáciles de dominar, mucho más de lo que se creen los novatos, son pequeños milagros de la naturaleza que tenemos en nuestras manos. Todo lo que necesitan, lo llevan consigo: flor, hojas y reservas nutritivas.

Consejo nº 7: ¿Los gatos de los vecinos, aterrorizan a los bulbos?. La solución es colocar un simulador de ala de pollo en el lugar en donde hemos plantado los bulbos, ello les hará desistir en desenterrarlos para jugar. También los ratones, "adoran" los crocus, si tenemos problemas con estos roedores, podemos colocar un trozo de tela metálica a 3 cms., por encima de la plantación cubriendo los bulbos.

Consejo nº 8: Si tenemos bulbos de floración precoz, lo mejor es plantarlos cerca de casa, porque al florecer más pronto que los restantes, al hacer mucho frío, los podemos disfrutar, viendo sus flores desde el interior.

Consejo nº 9: Muchos bulbos se pueden plantar en la sombra. Si en dicho lugar del jardín, se encuentran varios arbustos de hoja caduca, se pueden plantar los bulbos perfectamente debajo de ellos. En la primavera, éstos dejarán pasar el sol y cuando comienzan a desarrollar su sistema foliar y aparecen sus flores, los bulbos ya han florecido.

Consejo nº 10: Conviene plantar los bulbos más grandes, en número impar, lo cual ofrecerá un aspecto más natural, sobre todo cuando los bulbos se plantan en macetas.

Consejo nº 11: Los bulbos de flor pueden florecer más de un año, por ello, los podemos dejar en la tierra una vez marchitadas las flores.

Es una ventaja, porque al año siguiente suelen aparecer más bulbos. Debemos de dejar que las flores, así como las hojas que se marchiten completamente. Esto es imprescindible para el crecimiento y desarrollo del nuevo, o nuevos bulbos.

Consejo nº 12: La temporada de los bulbos de flor, no sólo se limita a la primavera; hay bulbos de flor durante todo el año (anuales). Los bulbos de flor de floración primaveral, se plantan en otoño y los bulbos de floración estival, en marzo y abril. Esto se puede aplicar, tanto para los bulbos en maceta como para los del jardín.

Consejo nº 13: Si ha plantado los bulbos un poco tarde, no es problema, cubra el suelo con una capa de hojas o de humus, seguidamente riegue el lugar de la plantación, así la tierra alrededor de los bulbos se quedará más compacta y se evitará en una gran medida que los bulbos queden afectados por las heladas, en las regiones más frías.

Consejo nº 14: Situar las macetas con bulbos aromáticos (p.ej: jacintos o narcisos, en primavera, y los Ismenes o Liliums orientales en verano) cerca de la entrada para ofrecer la bienvenida a nuestros amigos y familiares.

Consejo nº 15: Si hace frío en los primeros meses del año, utilice ramas del árbol de Navidad, para cubrir los bulbos, lo que no suele ser necesario en las regiones invernales en España.

Consejo nº 16: Si su balcón o terraza, está expuesta a fuertes vientos, plante bulbos de corto desarrollo, como Iris reticulata, scillas y los narcisos miniatura, que soportarán los vientos.

Consejo nº 17: Si quiere plantar bulbos de floración tardía en el césped, hágalo en grandes grupos, de esta manera será más fácil quitar las flores marchitas, para que la planta siga desarrollándose. Unas seis semanas posterior a la floración, podemos comenzar a desenterrar los bulbos, limpiarlos y cortarlos, para que florezcan al año siguiente.

Cultivar bulbos

Ideas para decorar con bulbos:

Los bulbos, a pesar de su aspecto inicial, cuando son aún una semilla, producen tulipanes, jacintos, crocus… Flores de maravillosos colores. Con estas flores cortadas deliciosamente perfumadas, disponibles en una amplia gama de elocuentes colores, las posibilidades decorativas son infinitas …

  • Utiliza jarrones de cristal de colores para cultivar algunos bulbos. Incluso antes de florecer ya aportarán un toque decorativo a tu ventana. Además, podrás apreciar el desarrollo de sus raíces.
  • Pon en un jarrón un tulipán junto con ramas de sarmiento: el aspecto tortuoso del vástago hará que resalte, por contraste, el tallo recto y la textura suave de la flor.
  • Combina ajos gigantes (allium giganteum), que tienen unas flores muy particulares y con tallos muy largos, junto con otros bulbos que dan plantas más bajas, como los crocus.
  • Para marcar el borde de un parterre, un cantero de flores u otra zona que quieras destacar, planta bulbos de poca altura y en bandas muy tupidas. Por ejemplo: narcisos atrompetados, jacintos y muscaris azules.
  • Disfruta también del olor: las flores de las fresías son especialmente aromáticas.

Cultivar bulbos

Información e imágenes: Leroy Merlin

3

votar

Más artículos de: Hogar Sano

Publicado el: 12-11-2012 | Autor: Olaia Pellón

. Comenta el artículo

Registrate o haz login para entrar a tu cuenta y poder comentar