Mi perfil | Reformas | Recetas |Juegos

Visita DecoEstilo desde tu móvil.
Accede a la dirección http://m.decoestilo.com y no olvides guardarla en favoritos.

La silla Panton cumple 50 años

Hace un tiempo ya nos ocupamos en  nuestra sección  Clásicos del diseño de esta famosa silla, pero en este momento en el que cumple 50 años, no queríamos pasar sin felicitarla.

Panton Chair

No se puede establecer el momento exacto en el que Verner Panton, su creador, fue poco a poco dando cuerpo al diseño que tan unido está a su nombre, la silla Panton.

Según sus propias referencias, aunque vagas, y los pocos bocetos sin datar que se han conservado, debió de ser en el año 1956/60 cuando se puso a trabajar por primera vez con la idea de diseñar una silla de plástico oscilante, de una sola pieza. Naturalmente, sin saber que hasta la realización de esta idea pasaría casi una década.

Cuando la Panton Chair aparece finalmente en el mercado en 1967 como primer producto desarrollado por Vitra, tenía detrás de sí una fase de desarrollo excepcionalmeente larga y difícil que solo se detuvo temporalmente con su introducción en el mercado.

Boceto de la silla Panton

La silla, que pronto se convertiría en símbolo de la época y en icono del diseño de mobiliario, experimentó en muy pocos años varias modificaciones más, relacionadas con un cambio de material y con la técnica de fabricación.

Panton Chair

A comienzos de los años 60, Verner Panton les mostró a Willi y Rolf Fehlbaum en Vitra, un prototipo de una silla de plástico moldeado. Estos quedaron fascinados ante el concepto y quisieron fabricar la silla en serie. En 1967 entra finalmente en producción.

Silla Panton

Los primeros modelos se fabricaron en poliéster reforzado con fibra de vidrio, seguido por una versión en espuma dura de poliuretano y una en Luran. Resultó que este primer material, con el tiempo, se fatigaba y finalmente rompía. Por esa razón, Vitra suspendió la producción a finales de los 70.

Silla Panton

Sin embargo y por iniciativa de Verner Panton, en los años 80 se volvió a retomar la fabricación y se siguió fabricando con un procedimiento caro, pero eficaz, la fundición en una sola pieza de espuma dura de poliuretano.  Esta versión es la que se oferta como modelo para coleccionistas bajo el nombre de Panton Chair Classic.

Silla Panton

Pero la tecnología actual del plástico ha evolucionado tanto que la Panton Chair también se ha podido fabricar con un procedimiento de moldeado por inyección con polipropileno totalmente reciclable.

Panton Chair

Este nuevo paso de la técnica de moldeado por inyección. permite ofrecer la silla en una versión más económica y  por tanto, hace posible que este clásico sea accesible para el gran público.

Su original diseño ha hecho de la Panton una silla camaleónica, capaz de adaptarse a todos los ambientes. Por esa razón la hemos podido ver en  tanto en un salones de actos con diseños vanguardistas, en cafeterías de estilo retro, viviendas particulares, o incluso en una iglesia.

La silla Panton

Después de la muerte de Panton en el año 1998 se siguió trabajando en este clásico, y en el 2006 Vitra lanzó, de acuerdo con Marianne Panton, la silla infantil Panton Junior, basada en los viejos planos.

Panton Junior

La panton Chair siempre ha sido una silla que gusta especialmente a los niños por sus intensos colores, sus suaves y agradables curvas, y porque se puede jugar continuamente en ella y construir maravillosas cuevas.

Panton Junior

Sin alterar el material ni sus proporciones, la Panton Junior resulta aproximadamente un cuarto más pequeña que el modelo convencional, lo que la convierte en un divertido asiento para los niños.

www.vitra.com

Créditos:

foto 1: Verner Panton with Panton Chair miniatures.© Vitra (www.vitra.com)

foto 2: Entwurfsskizze Panton, ca. 1957-196. © Vitra (www.vitra.com)

foto 3: © Vitra (www.vitra.com), ca. 1971

foto 4: Fotógrafo: Ari Marcopoulos. Panton Chair, Design Verner Panton, 1999

foto 5: Fotógrafo: Jan Bitter. Atomium, Brüssel. © copyright 'asbl Atomium vzw'

foto 6:© Vitra (www.vitra.com)

foto 7: © Vitra (www.vitra.com)

foto 8: Fotógrafo: Qubus design. St.Bartholomew Church, Chodovice, 2006. © Vitra (www.vitra.com)

foto 9: Fotógrafo: Hans-Jörg Walter. Charles & Ray Eames, 1945. © Vitra (www.vitra.com)

foto 10: Fotógrafo: Marc Eggimann. Verner Panton, 1959/60. © Vitra (www.vitra.com)

6

votar

Más artículos de: Clásicos del diseño

Categorías: Sillas

Publicado el: 08-01-2010

. Comentarios

Excelente entrada, me encanta las silla Panton. Saludos!

Excelentes 50 años!!
Saludos

Este año hemos organizado un evento y para quitar seriedad a la clásica mesa presidencial de un congreso pusimos una mesa de diseño y sillas Panton para los ponentes, el efecto quedo genial.

. Comenta el artículo

Registrate o haz login para entrar a tu cuenta y poder comentar