Mi perfil | Reformas | Recetas |Juegos

Visita DecoEstilo desde tu móvil.
Accede a la dirección http://m.decoestilo.com y no olvides guardarla en favoritos.

Levantar tabiques traslúcidos de pavés

Los bloques de pavés son una excelente solución para levantar tabiques completos o muretes de vidrio que permitan el paso de la luz creando juegos de colores. Además resultan modernos, decorativos y muy limpios… ¿Lo mejor? Que puedes montar las paredes tú mismo.

Levantar tabiques traslúcidos de pavés

Los bloques de vidrio son cuadrados de 19 cm de lado por 8 cm de ancho, aunque existen piezas de formas y medidas diferentes para rematar muretes, para formar ángulos, etc. Incluso existen piezas redondeadas para levantar muros curvos.  Otro tipo especial son los bloques de vidrio de junta invisible. En cuanto a los colores, se puede elegir desde transparente hasta de tonos suaves, intensos o metalizados. Los precios comienzan en 1,50 € el bloque básico, pero se disparan a medida que se buscan opciones más sofisticadas.

Existen básicamente tres sistemas para hacer paredes a base de bloques de pavés: el sistema tradicional con varillas y mortero, el sistema a base de perfiles metálicos que se pegan con silicona y el más moderno, de montaje en clic . El primer tipo de instalación es complejo y requiere experiencia en obra de albañilería, mientras que los otros dos son básicamente sistemas de bricolaje para aficionados, siendo su resultado similar al tradicional. Conviene verificar siempre que pared y suelo forman un ángulo de 90 grados.

Levantar tabiques traslúcidos de pavés

Montaje tradicional del pavés: con varillas y mortero

Es el sistema tradicional de instalación de los bloques de vidrio que suelen emplear los albañiles profesionales. Requiere  cierta experiencia, ya que se trata de trabajar con argamasa, perfiles en L que se colocan en paredes, techos y suelos, crucetas espaciadoras y varillas de hierro que actúan a modo de guía. Se comienza por un encuentro pared suelo con un bloque que se adhiere al suelo con mortero, al que se fija un separador de plástico, y así hasta que se termina la primera fila. Después se aplica un nuevo lecho de mortero y se introducen varillas de hierro de 4 mm, tanto en vertical entre bloques como en horizontal entre filas para dar una mayor estabilidad y resistencia mecánica de la pared. Una vez instalados todos los bloques por este sistema se aplica una pasta de rejunteado o bien siliciona especial para relleno de pavés, y los restos se retiran con sucesivas pasadas de una esponja humedecida en agua jabonosa.

Levantar tabiques traslúcidos de pavés

Montaje fácil con perfil metálico

Este sistema es la alternativa sencilla al sistema tradicional de colocación del pavés. Se trata de un sistema de perfiles metálicos que se va uniendo a los bloques mediante siliciona. El montaje se realiza cortando las guías horizontales a la medida del tabique (en realidad 8 mm menos de la longitud tota) y fijándola con tornillos y silicona de agarre (aunque hemos visto sistemas que usan una simple tira adhesiva de doble cara). Lo bloques de vidrio se van fijando abajo con adhesivo y separándose del de al lado con un separador vertical también en aluminio. Al terminar cada fila se coloca una guía horizontal que se fija a la pared con un clip de sujección. El rejuntado final se realiza con una silicona adecuada para este uso y se retira el sobrante con una esponja húmeda, que se pasa tantas veces como sea necesario.

Levantar tabiques traslúcidos de pavés

Sistema de montaje en clic con perfiles de PVC

La instalación de los bloques de pavés se inicia cortando una cruceta en forma de L y dos perfiles de montaje en clic  de PVC  que se ponen en el ángulo suelo-pared donde se va a iniciar el tabique atornillados. Cada fila de bloques se va encajando entre crucetas y guías de PVC de forma sencilla e intuitiva. El acabado se realiza con rejuntado de silicona o mortero de juntas a elección del bricolajero. Este sistema de montaje se denomina Vetroclick.

Fotografías: Seves, Vetroclick

1

votar

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Arreglos en el hogar

Publicado el: 18-08-2011 | Autor: María Tebar

. Comenta el artículo

Registrate o haz login para entrar a tu cuenta y poder comentar