Mi perfil | Reformas | Recetas |Juegos

Visita DecoEstilo desde tu móvil.
Accede a la dirección http://m.decoestilo.com y no olvides guardarla en favoritos.

Técnicas para envejecer objetos de forma decorativa

El efecto desgastado o cuarteado en muebles y otros objetos de la casa es muy apreciado para enfatizar ciertos estilos decorativos, como el rústico o el clásico. Pero también sirve para contrarrestar decoraciones muy modernas con detalles de efecto vintage, como es tendencia actualmente.  La buena noticia es que no necesitas ir a un anticuario para conseguir este tipo de piezas, sino que las puedes simular tú mismo con técnicas muy sencillas.

Efecto craquelado

El craquelado es la técnica decorativa que persigue dar un efecto resquebrajado o agrietado a los objetos mediante el uso de barnices. La idea es conseguir que la pintura parezca envejecida, como si hubiera ido descascarillándose con el paso del tiempo.El soporte sobre el que se realiza el craquelado puede ser cualquiera: metal, cerámica, madera, plástico… Existen básicamente dos técnicas para lograr este aspecto antiguo:

Técnicas para envejecer objetos de forma decorativa

Craquelado con barniz de un solo componente. Con este producto se logra un efecto de pintura descascarillada muy interesante y es muy fácil de aplicar. Conviene sellar primero el mueble u objeto con una pintura blanca adecuada al soporte (si es madera o cerámica puede ser una simple pintura acrílica). Después de dejarlo secar se aplica una segunda capa de pintura del color que se desea se aprecie bajo el craquelado (preferiblemente un tono oscuro o intenso). Ahora es cuando se da una mano de producto craquelador, que en un primer momento aparece lechoso pero que luego se va volviendo transparente. Finalmente se aplica una última mano de pintura de un tono en contraste, preferentemente claro.  No pases dos veces la brocha por el mismo sitio. Seca rápidamente con un secador o pistola de aire caliente sin acercarlo demasiado y verás como consigues un entramado de grietas irregulares muy creíble.

Craquelado con barniz de dos componentes. Se emplean dos productos translúcidos que, además de servir para los objetos habituales, permiten craquelar láminas para que parezcan óleos antiguos. Su utilización es sencilla, aunque lleva más tiempo: se da una primera capa de pintura acrílica del tono que se desea como base y se deja secar. A continuación se aplica el primer componente de los dos barnices. Luego se da a brocha otra mano del segundo producto para craquelar, que es el que agrieta la superficie. En ocho horas de secado aparecerá el cuarteado. Luego se rellenan las grietas aplicando a muñequilla una pintura al óleo de un tono más oscuro. Finalmente se deja secar un día entero y se limpian los restos con ayuda de una esponja húmeda. Si se trata de envejecer una lámina, el proceso se desarrolla igual, salvo que no se utiliza la pintura.

Una técnica alternativa: con alkil y goma arábiga. Se aplica una mano de Alkil en sentido vertical sobre el objeto o lámina y después de secarse, se da otra capa en horizontal. Luego se deja caer en la pieza o la lñamina un poco de goma arábiga y se extiende a mano por toda la superficie. Aplica aire caliente con un secador o pistola de aire e irás viendo el resquebrajamiento. Cuando esté seco, aplica betún de Judea y frota con muñequilla o trapo que no suelte pelusa.

Efecto golpeado

Si te gusta el mueble rústico, lo habrás visto en muchas piezas de fabricación nueva que imitan a las antiguas. Se consigue fácilmente golpeando la pieza con una cadena, pero te recomiendo que pruebes primero a hacerlo en una parte no visible del mueble. Después se pinta y se envejece o barniza el acabado de la forma que se desee.

Efecto pátina del tiempo

 Lo único que necesitas es mezclar cera de limpiar tipo la de la marca Alex (en droguerías) con betún de Judea (en tiendas de manualidades). Luego esta pátina se frota sobre el mueble u objeto de madera (no barnizado) con una muñequilla o trapo de algodón bien embebido en la mezcla. Es importante pulir bien el mueble hasta que absorba la cera, aunque se puede simular el envejecimiento de forma más marcada en una zonas que en otras.

Técnicas para envejecer objetos de forma decorativa

Fotografías: Marabu, Hobbilabor.hu

0

votar

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Muebles y restauración

Publicado el: 06-10-2011 | Autor: María Tebar

. Comenta el artículo

Registrate o haz login para entrar a tu cuenta y poder comentar