Mi perfil | Reformas | Recetas |Juegos

Visita DecoEstilo desde tu móvil.
Accede a la dirección http://m.decoestilo.com y no olvides guardarla en favoritos.

Tipos de ventanas, materiales y consejos prácticos

Las ventanas son el elemento que permite conectar nuestra casa con el exterior a través de la fachada. Pero también constituyen un elemento estético, tanto hacia el interior de la vivienda, como hacia el exterior.

De los materiales para las ventanas elegidos, dependerá en gran manera el estilo imperante, pero no siempre depende de nosotros. La parte exterior viene determinada en ocasiones por la normativa  municipal de fachadas, pero el interior lo podemos escoger a nuestro gusto.

El tipo de apertura de la ventana debe hacerse conscientes de las actividades que se desarrollarán en cada estancia, y del tipo de muebles que vamos a colocar a su lado. Por ejemplo, si debajo de la ventana, colocaremos el sofá, debemos evitar la hoja practicable, ya que al sentarnos, puede estorbarnos, si se encuentra abierta.

TIPOS DE APERTURA DE VENTANAS

Apertura practicable

La apertura se realiza girando sobre un eje vertical que se sitúa a uno de los lados de la ventana, donde se encuentran las bisagras.

La apertura puede realizarse hacia el interior (cuando la ventana abre a fachada) o hacia e exterior (cuando abre hacia otra estancia personal).

Abatible de giro horizontal

La hoja de la ventana se abre girando sobre un eje central, que se sitúa de manera horizontal en la parte baja de la ventana.

Es un tipo de apertura muy utilizada en zonas de paso, porque la ventana abierta apenas ocupa espacio.

Oscilobatiente

Es una de las aperturas más utilizadas en vivienda durante la última década. El tipo de herraje utilizado permite abrir la ventana de las dos posiciones anteriormente comentadas.

Pivotante

La hoja de la ventana gira alrededor de un eje central, que se sitúa de manera horizontal en el centro de la hoja.

Es un sistema muy utilizado en edificios de oficinas en los que el sol incide especialmente.

Guillotina

La ventana se divide en dos hojas que se sitúan una en la parte superior de la otra.

La hoja de la parte baja se desliza verticalmente, colocándose de manera paralela a la superior, donde se sujeta mediante unos anclajes. Es uno de los sistemas más antiguos.

Corredera

Una ventana de dos hojas que se sitúan una al lado de la otra.

Para abrirla, una se desliza para colocarse de manera paralela sobre la otra. Generalmente puede deslizarse cualquiera de las dos.

MATERIALES PARA VENTANAS

Los materiales de fabricación de ventanas son muy variados, y la elección por uno u otro, la haremos en función del estilo de la vivienda, de la presencia de ese material en la decoración y por supuesto en función del precio, que varía mucho entre unos u otros. Los más comunes son tres, la madera, el aluminio o el PVC.

PVC

Es el que más fuerza está ganando en los últimos años, por su fuerte capacidad de insonorización y aislamiento. Por esta razón gana enteros especialmente en zonas de bajas temperaturas. Su mantenimiento es muy sencillo, el pvc es  lavable y solo es necesita  agua y jabón. Respecto a su estilo, las ventanas de este material se adaptan a cualquier espacio ya que el pvc se fabrica en una amplia gama de colores, e incluso puede imitar la madera.

Aluminio

El aluminio es más usado en zonas cálidas. Es resistente a los cambios de temperatura. Se fabrica en varios colores y su aspecto es más frío que el del PVC. Su precio es un poco más elevado que el de la madera.

Madera

Hasta hace unos años era la única opción. Hoy en día se utiliza sobre todo para casas rurales o exentas. Requiere un mayor mantenimiento y en sensible al sol y a los microorganismos, por esta razón se aconseja barnizarlas periódicamente. Por el contrario, su aspecto es más cálido y acogedor que el de las ventanas de otros materiales.

ALGUNOS CONSEJOS Y OBSERVACIONES

En ocasiones, la normativa de fachadas del municipio en el que vivimos puede obligarnos a utilizar un material concreto, que puede no ser el deseado por nosotros. En estos casos debemos saber que podemos utilizar un material para la parte externa de la ventana, y otro para la parte interna, que se adecue más a nuestros gustos o a nuestro estilo.

En lo que a cristales se refiere, el doble acristalamiento es uno de los mejores aislantes de la temperatura exterior, además de un perfecto sistema de insonorización.

Los cristales también pueden estar decorados. En estancias especialmente intimas como el cuarto de baño, podemos optar por colocar un espejo o cristal traslúcido.

En muchos casos nos olvidamos de otorgar a los herrajes y bisagras la importancia decorativa que merecen. Cromadas, doradas, blancas… las posibilidades so muchas y cada una de ellas apoya de especial manera un estilo de decoración.

Fotografías: CalFinder

Por Olaia Pellón

3

votar

Más artículos de: Dossieres prácticos

Categorías: Ventanas

Publicado el: 24-10-2008 | Autor: Olaia Pellón

. Comentarios

HOLA...LAINDA PAGG..PERO HACE FALTA MAS INFO Y FOTOS DE CADA VENTANA PARA SABER COMO SE LLAMAN.

me gusta la infoirmacion que se muestra en esta pagina, pero me gustaria ver exteriores , fachadas de distintas clases

. Comenta el artículo

Registrate o haz login para entrar a tu cuenta y poder comentar